Reseña: Lady Midnight

by - junio 11, 2016

¡Hola! El viernes a la noche terminé de leer este libro a las dos de la mañana del sábado, no se imaginan cuanto tardé en dormirme después de eso.
Lady Midnight tiene demasiados altibajos, creí que lo iba a amar de entrada pero me gusta que no me haya encantado porque sé que puede mejorar y crecer como historia (aunque mis teorías internas ya me están jugando malas pasadas)
Te guste o no la saga de Cazadores de Sombras, quizás te quieras quedar a leer la reseña porque aunque aviso que no va a tener puntaje, intentaré mencionar detalles siendo objetiva y dejando de lado que fue una de la saga que más me marcó.
Les recuerdo que acá mismo hice una guía de lectura para esta saga tan extensa.

Título: Lady Midnight, The Dark Artifices #1(Dama de medianoche, Los artificios oscuros)
Autora: Cassandra Clare
Editorial Destino, Grupo Planeta
685 páginas
Trilogía The Dark Artifices (Los artificios oscuros)
#1: Lady Midnight (Dama de medianoche)
#2: Prince of Shadows
#3: The Queen of Air and Darkness
Orden de lectura recomendado

Contratapa adaptada para evitar spoilers de TDA:
Han pasado cinco años desde el final de Ciudad del Fuego Celestial. Los padres de la cazadora de sombras Emma Castairs fueron asesinados y desde entonces su hija no ha dejado de buscar al culpable. Ella, junto a su parabatai, Julia, empieza a investifa una deminíaca trama que se extiende por los lugares más glamorosos: desde Los Ángeles hasta las playas de santa Mónica [...] Además, Emma no puede evitar la poderosísima atracción que siente hacia su compañero, una relación que las leyes de los cazadores de sombras prohíben.
Una autentica caja de sorpresas que enlaza tramas, personajes y revela conexiones de los descendientes con sus ancestros.

Los muertos se alzan y los perdidos regresan.
Llegó su momento.

Mi Opinión:
(Sin spoilers del libro y la saga)

Antes de contarles de qué va la historia voy a criticar el título con el que el libro fue publicado en Argentina que se puede leer claramente en la imagen de la portada.
"Lady Midnight. Cazadores de Sombras. Renacimiento"
Primero, Lady Midnight está bien, aunque no fue traducido cuando se puede hacer sin alterar la esencia de lo que significa, es el subtitulo que corresponde a este primer libro de la trilogía.
Segundo, el "Cazadores de sombras" ya parece que va a quedar.
Y por último... "Renacimiento"... No se imaginan los problemas que tengo con eso ¿Por qué no dejar The Dark Artifices o Los artificios oscuros? Cuando un titulo es tan fácil o simple de traducir sin dejar de ser fiel no veo la necesidad que defenestrar esa esencia. Leí el libro, y todavía no sé qué demonios es Renacimiento... Literalmente.
Por otro lado, además del detalle del título, está el lomo. Los que tengan los once libros restantes de Cazadores de sombras como yo vemos que en el lomo están: los números en la parte superior, una cajita muy mona con el subtitulo, el nombre de la autora y de costado "Cazadores de sombras/Cazadores de sombras: Los origenes". Entonces ¿¡Por qué este lomo es tan horrible?! Queda espantoso junto a los otros once libros, este Lady Midnight en dorado que le pusieron sobra a mares y la parte superior, salvo el número clásico no tiene ningún sentido.
Realmente, no tengo ni idea de qué sucedió. Teniendo ONCE libros publicados, ¿Por qué? Que alguien me lo explique.

Empecemos.
La historia comienza cuando Emma Carstairs, nuestra cazadora de sombras (mitad ángel mitad humano), pierde a sus padres en la gran guerra que tiene lugar en Ciudad del Fuego Celestial. Desde ese momento pasaron cinco años y de tener doce años, Emma pasó a ser una joven fuerte y tenaz con un agudo sentido del sarcasmo y mucha valentía. Emma vive en el Instituto de Los Ángeles, liderado por la familia Blackthorn de la cual es miembro su parabatai Julian.
No se imaginan cuanto adoro a Julian, lo amo demasiado, es completamente increíble e incluso desde Ciudad del Fuego(...) que venía siendo un personaje demasiado perfecto. Y junto a Julian están sus hermanos, Ty y Livvy (los mellizos), Dru y el pequeño Tavvy. A estos cuatro niños Julian ha criado desde que tenía doce años, cuando en la gran guerra perdió a sus padres y fue enviado de nuevo a su casa bajo el cuidado de su tío, Arthur, que realmente no es de ninguna ayuda y poca atención da a los niños, por no decir ninguna.

Realmente la trama no es muy complicada: Emma busca a los asesinos de sus padres y comienza a encontrar pistas cuando mundanos comienzan a aparecer muertos con sus mismas características. Entre la investigación sufren muchos altibajos y se une un personaje a la búsqueda que va a dejarlos boquiabiertos si leyeron Ciudad del Fuego(...) o las historias cortas de Simón -quizás ya sepan de quien hablo- pero aunque ese personaje al inicio me chocó pese a que lo adoro, hacia el final comencé a entenderlo y comprender porqué hacia lo que hacía y todo lo que había tenido que sufrir.

Junto a la familia Blackthorn y Emma está Cristina, una joven mexicana que está viviendo en el Instituto cumpliendo su entrenamiento visitando otros institutos. Me cayó realmente bien Cristina, siento que le daba golpes de aire fresco a la historia sacando a Emma de sus pensamientos y manteniendo a los Blackthorn en calma, recordandoles que habían vivido cinco años estando unidos y que podían seguir estandolo.

Sin dudas, lo mejor de Lady Midnight fueron sus personajes principales. Adoro a los Blackthorn de una manera épica, me parecen esa clase de familia que es de hierro e imposible de separar, sufrieron de todo pero siguen de pie y en parte es todo gracias a Julian que les transmite a los chicos esa fuerza interior determinante que tiene.
Pero, si alguien no me terminó de gustar fue Emma. Sentí que mientras Julian tenía que criar a cuatro niños él solo, a sus doce años, también había tenido que estar cargando con Emma. Más de una vez me pareció completamente egoísta e infantil contradiciéndose a sí misma y mostrando facetas torpes que me hacían acordar a Clary, en las cuales no aportaba más que problemas para Julian, que demasiados tiene. Además, entre nos, le falta mucho DEMASIADO para poder usar el apellido Carstairs, no veo NADA de Jem en ella.

Como inicio de trilogía, me gustó mucho. Cassandra cada vez perfecciona más la forma de ingresar al lector al mundo de los cazadores, no asume que vos ya sabes lo que es cada cosa, que sabes que el romance entre parabatais está completamente prohibido y es castigado con brutalidad, tampoco da por sentado que leíste las demás historias y conoces a los demás personajes.

Pero...
Pese a que la autora no da por sentado que una conoce a tooodos los personajes que menciona de sus anteriores trilogías no me gusta para nada que haga eterno hincapié en Jace y Clary, o incluso en Magnus y los traiga a memoria una y otra vez. Aparte de que Jace y Clary no son mis favoritos, me pareció que en ciertos momentos trababa la historia que la autora se enfoque tanto en Emma recordándolos constantemente.
Y por otro lado, considero que Los Orígenes sigue siendo la mejor trilogía de Cassandra, donde los personajes se entrelazan de manera increíble y todo el conflicto, la lealtad, el amor, el poder y la esencia de los cazadores forman un conjunto épico. Adoré cada detalle de esa trilogía y odié cómo, primero, Cassandra da increíbles spoilers del final en Ciudad del Fuego(...) y ahora me terminó por molestar mucho que nuevamente spoileara esa trilogía.
Así que, si no leíste Los Orígenes, prohibido leer Lady Midnight.

Quiero aclarar algunas cosas:
Pese a que me encantó el libro, las escenas, el romance explosivo y las escenas de accion, había demasiadas cosas que me hacían ruido.
Una de esas cosas era que sentía, en escenas, que estaba leyendo TMI y que Emma era hija de Clary y Jace por la actitud altanera de él y la inutilidad de ella o incluso, quizás más hacia el final, cuando al hablar de su lazo parabatai sólo veía a Jem y Will... Y Jem y Will hay uno solo. Me parecía que había momentos clave en los cuales la autora caía de nuevo en lo que ya había hecho y no podía evitar repetir la misma fórmula.

Es decir, que la historia y los personajes principales, sobre todo los Blackthorn, los amé completamente aunque de cierta forma, opino que pudo haber sido mucho mejor si la autora hubiera dejado de lado a Clary, Jace, Tessa, Jem y Will y se hubiera concentrado en Julian y Emma, quienes son los verdaderos e indiscutibles protagonistas.
Me parece un inicio de trilogía perfecto que deja un final completamente shockeante que me hizo lanzar varias maldiciones y aunque tiene altibajos apuesto demasiado a que el segundo libro será épico.

Por cierto, al momento de leerlo amé a Julian por completo pero más hacia el final noté que tanto él como Emma habían cambiado y, si mi instinto lector no me falla, en el segundo libro estos chicos se van a meter en tales problemas que podrían terminar por destruir todo. Y si tenemos en cuenta a cierta prohibicion parabatai y al porqué de la misma, me parece que estos parabatai en particular van a cumplir al pie de la letra las consignas para volverse locos.

En fin: Un inicio cargado de lealtad, familiaridad, desesperación, amor, fuerza, coraje, altibajos, valentía y "renacimiento" (ja.ja.ja)

Calificación: soy demasiado nefilim para calificar esto.

¿Qué les parece Lady Midnight? ¿Le van a dar una oportunidad? ¿Les gusta CdS o son de los que piensan que Cassie se está aprovechando de nuestra economía? Si son del último grupo, aviso que publique lo que publique esta mujer, yo lo compro (mátenme)
Recuerden que acá tiene la GUIA DE LECTURA de la saga :)
¡Nos leemos en los comentarios!

Mi reacción al terminar el libro:
Tenía una crisis...

2 Cosmonautas

1. Hola Juli!
    La vida de la gorda fan no es fácil. Soy una bebé en el mundo de los cazadores de sombras. Por un lado me llama la atención a pesar de que el primer libro (ciudad de hueso) me pareció bastante choto. El segundo me gustó un poco más. Pero lo que me juega en contra son todos los libros que componen esta saga/mundo creado por la Clare. Y sí, soy de las que opinan que la Clare está estrujando demasiado todo esto... la otra vez le conté a mi hermano y se cagó de risa y decía que es una grossa por lo que hacía.
    Lady midnight me llama porque la portada es preciosa y super dramática. Pero ya sé que me falta un largo trecho para leerlo. Tengo que seguir leyendo estos libros pero ya sabes cómo me llevo con las sagas.
    Me alegro que te gustara a pesar de algunas cositas y que lograras ser bastante objetiva en la reseña. Aplausos!!!

Que andes bien.

1. Hola Anto!
      Nuestra vida es tan difícil...
      El segundo es de mis favoritos, sobre todo porque se termina de definir quien es quien y qué van a hacer. Y, si tenés dudas, la guia quedó muy linda aunque una vez que leiste al menos la primera trilogia y los origenes, practicamente te guia sola porque ya estás en la movida.
      Aunque, sé como sos con las sagas, así que te comprendo totalmente.
      ¿Te parecí objetiva? Jajaja, aún así lo recontra amé porque ya me es imposible no amarlo. Gracias igual!!!
      Besos!!