Reseña: Mi teoría de todo

by - abril 11, 2016

¡Hola a todos!
Bueno, antes que nada, gracias por soportar mis insitencias de pánico ante el inicio de la facu jajajaj estoy sana y salva tras sobrevivir mi primera semana y... Merecían recontra saberlo.
Por allí me preguntaron qué carrera había elegido, pues es Relaciones Públicas, para quien interese :)
Esta vez vengo con la reseña de Mi teoría de todo, una historia que si bien no "amé" me dejó con un buen sentimiento al finalizarla.

Título: Mi teoría de todo.
Autora: J. J. Johnson
Ediciones SM
333 páginas de nostalgia.

Sinopsis:
Todos creen que es hora de pasar página.
A veces hasta oigo sus voces en mi cabeza: <<Casi ha pasado un año desde el accidente. Supéralo ya de una vez, Sarah>>.
Pero yo no puedo.
Desde que murió Jamie, no dejo de darle vueltas a lo que pasó... ¿Y si fue culpa mía?
Las voces insisten una y otra vez: <<Céntrate en el instituto, Sarah. Olvídate de Jamie, Sarah>>.
Y entonces ocurre lo inevitable: se me enciende la neurona borde y manda a todo el mundo al cuerno.
No sé, el caso es que me paso el día haciendo garabatos en mi cuaderno y rayándome sobre... Mi teoría de todo.
Muchas gracias a la editorial por el ejemplar.

Mi Opinión:
(Sin spoilers!)

Quizás no lo notaron, pero en la ficha de datos (esa muy mona que está aquí arriba) dice "Sinopsis" pues la contraportada es algo así:

¿A qué es completamente adorable?
Pues, todos los capítulos tienen teorías de Sarah escritas a "puño y letra" utilizando diagramas, conjuntos y otras formas de escalas que tienen nombres matemáticos (ojo, que me sé "conjuntos" porque tuve que esturiarlo, para mí serían "gráficos con círculos que se interceptan").

Sea como sea, el diseño es completamente dinámico y otorga una lectura súper rápida además de ágil. Súmenle la pluma de una autora que no se va con demasiados rodeos, es una historia realista del tipo "Necesitamos hablar de esto y no hay otra forma" y listo: Mi teoría de todo.

La historia trata sobre Sarah y toooodas las teorias que arma en su cabeza tras la repentina muerte de su mejor amiga, Jamie.
Las teorías van desde preguntarse porqué sucedio el accidente que le quitó la vida y varios cuadros comparativos en un constante "vs" entre AMJ (Antes de la muerte de Jamie) y DMJ (Después de la muerte de Jamie).

No me conocen por querer a las protagonistas que cuentan en primera persona, pero Sarah lo hace con ese dinamismo arrebatado y veloz, ágil como si realmente escribiera a la velocidad que piensa, que vuelve todo mucho más fácil de leer y comprender. No cuesta nada entender a Sarah y por más que hubiera querido entrar al libro y hacerla espabilar era una acción que jamás hubiera hecho, justamete, por entenderla y acompañarla. A fin de cuentas, te encontras haciendo eso: acompañando a Sarah en su lugar y viendo cómo lo supera o, al menos, lo intenta.

El libro toca la fibra sensible y en cierto momento es imposible no imaginar qué harías si te pasaría lo mismo que a Sarah. La empatía es muy fuerte así que, posiblemente en mi mente haya matado a alguna que otra de mis amigas (las quiero, chicas, no se enojen jajaj).

Sobre los personajes... Si bien no tenemos una gama súper amplia de personajes, son los justos que rodean a una preadolescente de 14/15 años, su familia y algunos amigos, el novio que anda por ahí y realmente me cayó bien aunque nada más. Los que sí me interesaron fueron la familia de Jamie, me hubiera gustado que la autora se alejara un poco de aquel intento de mistero que plantea a mitad de libro y se centrara más en lo que fue la pérdida de Jamie para ellos.

Y hablando de ese mistero, está bueno, es un giro interesante que aporta bastante a la historia y sirve de impulso para Sarah aunque creo que la autora podría haberle dado mucho más "impacto" a la revelación, me parece que en ese momento la primera persona de Sarah le quedó corta y no supo llevar el momento clave de la revelación.

Respecto al final, me quedé esperando uno o dos capítulos más, una historia más plana y cerrada que aquel pensamiento en la cabeza de Sarah a medio hacer.
No es mal final, no es un libro de final abierto PERO, habían tres páginas que me faltaron, sobre todo tras tanto pensamiento teoríco y filosofico hubiera estado bueno un párrafo épico de cierre con aquel humor especial de Sarah.

Un detalle: Los modismos.
El libro está... "editado" sin ser realmente editado en su totalidad pues tiene muchos tildes que vienene de españa, yo lo leí así cuando la editorial me lo envió y recuerdo que le dije a Ceci que esperaba que no hagan la traduccion total porque Sarah era Sarah con su neutora borde, con sus rayaduras y mandando al cuerno a las personas. Sarah tiene esa connotación que acá, con una traducción argentinizada, no se hubiera logrado puesto que nuestro vocabulario no tiene los "sinónimos" necesarios para explicar lo que es "borde" en plan... "borde"... Ya saben, como algo... ¿Ven de lo que hablo?

En fin: Sarah y su teoría de todo, la edición ágil, los personajes bien armados, una escritura fluida y, además de todo, aquel final para la vida de Jamie.

Calificación: 3.5/5 Me encantó y es un libro que voy a atesorar (¡No es una mala puntuación, está más que aprobado y recomendado!)

¿Qué les parece Mi teoría de todo? ¿Les llama la atención?
Les voy avisando que se vienen actividades con esta bella historia así que estén atentos.
Nos leemos en los comentarios.

Mi reacción al terminar el libro:
(Estaba algo sensible ¿Sí?)

You May Also Like

12 Cosmonautas

  1. Hola Juli! Bueno no conocía para nada el libro y te confieso que al leer el título pensé que tenía alguna relación con la peli La teoría del todo, la cual ya esta basada en otro libro, así que no se porque pensé eso..
    En fin no conocía ni había leído reseñas antes y es re loco! parece un libro re raro con todo eso de los diagramas y esa sinópsis tan particular... Me da mucha curiosidad aunque eso de que no impacte algo que supuestamente debería impactar.. me hace dudar. Pero me gustaría leerlo porque es no leí nada parecido.
    Gracias por lar reseña!
    un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Celes! Me pasó lo mismo, aparte de no conocerlo creía que tenía que ver con la pelicula de Eddie pero, como decís, ya tiene su respectivo libro.
      Los diagramas le dan toda la magia a la historia :) y sí, el "impacto" fue un punto debil.
      De nada!
      Besos

      Eliminar
  2. Hola!, suena bastante bien la historia, creo que me daré el tiempo para darle un vistazo chance y me atrape, tu reseña motiva mucho a leerlo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Qué bueno, si le das la oportunidad espero leer tu reseña y saber qué te parecio :)
      Besos!

      Eliminar
  3. ¡Holaaa!
    Había oído hablar antes de él, pero la tuya es la primera reseña que leo, tiene buena pinta!
    Soy nueva por aquí, nos vamos leyendo.
    Un besitoo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!!
      Me alegra que te gustara y gracias por pasarte! Te espero en otras entradas y espero que sí lees Mi teoría de todo se cumplan tus espectativas.
      Besos

      Eliminar
  4. Pues tiene buena pinta, por lo que cuentas creo que sería curioso leerlo =)

    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Realmente es una lectura curiosa, no la había pensando con esa palabra.
      Besos!

      Eliminar
  5. Hola!!
    Se ve interesante! Mas si está lleno de gráficos y cosas así, me gustan mucho esos libros ^^
    No había leído ninguna opinión sobre esta historia, pero se ve bien. Creo que si lo logro conseguir, lo compraré de seguro!

    Gracias por la reseña :)
    Saludos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!!
      Si te gustan estos libros la historia te va a encantar, yo misma no soy de leerlas y me gustó, así que... ;)
      De nada!!
      Besos

      Eliminar
  6. Hola Juli!
    Con tu comentario en mi reseña de Yo estuve aquí tenía que venir a chusmear esta.
    Bueno, antes que nada voy a reconocer que este libro no me llamaba nada y lograste que ahora quiera leerlo, sos mala ya te lo he dicho.
    Por otro lado encuentro varias semejanzas con la historia de la Forman por lo que contas. Me causó gracia que digas que Sarah es borde siendo que elegí el mismo adjetivo para describir a Cody. Y siento que Sarah me va a caer bien.
    Y te respondí en el comentario que dejaste en mi blog que te recomiendo leer un par de lecturas alegres entre este y el de la Forman por las dudas sea todo medio depre.

    Que andes bien.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anto!
      Lamento siempre estar contribuyendo a tu wishlist pero al parecer me es inevitable!
      Y eso que todavía no había leído tu reseña, pero ya vez, se parecen bastante.
      Ya mismo voy buscando lecturas alegres porque tengo Yo estuve aquí entre manos y no lo empezaré sin que antes otro libro me saque una sonrisa.
      Besos!

      Eliminar

Tu comentario es muy importante para mí.
Si tienes alguna duda puedes buscarme en bookstagram como @cosmosliterario.
¡Muchas gracias por pasar!

Todos los comentarios serán devueltos.