Reseña: Percy Jackson y el ladrón del rayo

by - febrero 02, 2016

¡Hola! ¿Cómo están? Esta semana pinté mi pieza y realmente me quedó muy bonita jajaj admito que hay partes que quizás quedaron mejor que otras pero, qué más dá, así quedo linda. Debido a eso tarde muuucho más de lo que esperaba tardar al leer este libro aunque, por desgracia, creo que caí en una especia de resaca literaria.
Vamos a la reseña...

Título: Percy Jackson y los dioses del Olimpo I: El ladrón del rayo
Autor: Rick Riordan
Editorial: Salamandra
283 páginas.
Saga Percy Jackson y los dioses del Olimpo:
#1: El ladrón del rayo
#2: El mar de los monstruos
#3: La maldición del titán
#4: La batallla del laberinto
#5: El último héroe del Olimpo

Contraportada:
¿Qué pasaría si un día descubrieras que, en realidad, eras hijo de un dios griego que debe cumplir con una misión secreta? 
Pues eso es lo que le sucede a Percy Jackson, que a partir de ese momento se dispone a vivir los acontecimientos más emocionantes de su vida.
Expulsado de seis colegios, Percy padece dislexia y dificultades para concentrarse, o al menos ésa es la versión oficial. Objeto de burlas por inventarse historias fantasticas, ni siquiera el mismo acaba de creerselas hasta el dia en que los dioses del Olimpo le revelan la verdad: Percy es nada menos que un semidiós, es decir, el hijo de un dios y una mortal. Y como tal ha de descubrir quién ha robado el rayo de Zeus y así evitar que estalle una guerra entr los dioses. Para cumplir la misión contará con la ayuda de sus amigos Grover, un joven sátiro, y Annabeth, hija de Atenea.

Mi Opinión:

Creo que no vale la pena poner el cartel de "Sin spoiers" porque, ralmente ¿Qué se podría spoilear? Entre la película (ambas), el fandom y la obiedad dentro del libro, no hay mucho que decir.
Sí, estoy terriblemente triste y apenada de la gran decepción que fue esta lectura. Si bien tardé mucho el leerla (por estar pintando, no por otra cosa) me esperaba que al abrir el libro fuera "absorvida" por el mágico mundo que Rick Riordan creó y es un "boom"... Realmente esperaba que me encante.
¡Yo voy a leer el segundo porque estoy totalmente decidida a que no puede terminar así! Y con eso me refiero a que yo no puedo terminar tan decepcionada.

La escritura fue linda, no me pareció nada de otro mundo y los personajes, aunque no son planos, me parecieron bastante... ¿sosos? Aburridos. No hay otra palabra. Cada cosa que hacían me parecía relleno, realmente, esperaba mucha más acción y dinamismo, que las cosas ocurran rápido y que haya giros que definitivamente no hubo en la película. Sí, hay escenas que realmente me quedé helada porque TENIAN que estar en la película y personajes que no entiendo PORQUÉ no están en la película ya que son vitales en el libro pero, como sea, terrible. Creo que si la película hubiera sido más fiel al libro no hubiera sido tan buena, o quizás no me hubiera gustado tanto porque realmente me parece una buena película aunque como adaptación esté terrible.

Los personajes son, como dije antes, aburridos. Percy me cayó terriblemente mal (no saben cuanto me duele decir esto) y varias veces quería que espabile y entrar al libro para hacer que haga "algo" más, Annabeth fue quizas la que mejor me cayó aunque no es ni de cerca lo genial que es en la película (quizás es culpa de que las edades en la película son realmente diferntes) y Grover... nada, es el mismo amigo divertido y todo pero sentí que no era carismatico ni dinamico.

Hubo partes del libro que realmente me gustaron, como apariciones estelares de algunos dioses que no se mencionan en la película o frases realmente buenas como momentos entre Percy y Poseidón o menciones de los peronajes que hacen que uno los conozca más y adquieran más profundidad.

Pero la reseña debería ser algo así como:
Grupo de niños semidioses no tienen plata para llegar al inframundo (o a cualquier lado, partamos desde ahí) y se meten en muchos problemas y hacen de todo para conseguir llegar sea como sea.

Lo bueno de la historia es que cierra "El ladrón del rayo" en este mismo ejemplar, por lo que en el segundo libro espero que los personajes crezcan y haya algunos problemas que realmente me hagan reaccionad de alguna manera.

En particular, es una historia fresca y divertida si tenés la paciencia para ver crecer a estos chicos o, al menos, algo de sensatez para hacerte recordar una y otra vez que los actores no pueden meterse en el libro ni la película puede modificar su guió para meter esas partes escenciales. Practicamente, debería haberlo leido sin saber NADA de la historia ni la película y,  sobre todo, sin tener ninguna clase de expectativa.

En fin: Sin dudas voy a leer el segundo porque necesito que esto sea mejor y sé que al ser el primero libro de una saga es posible que el autor mejore a lo largo de la misma y espero ver esa clase de crecimiento tanto en la escritura como en los peronajes.

Calificación: 2/5 por desgracia.


¿Leyeron la saga? ¿Me recomiendan seguirla (pese a que igual lo voy a hacer)?
Nos leemos en los comentarios.

Mi reacción al terminar el libro:

You May Also Like

10 Cosmonautas

  1. Hola, yo lo leí hace años y me gustó, quizás por lo mismo, como no era tan conocido, lo leí con bajas expectativas y me enganchó, tanto que quiero terminar la segunda saga de la misma, que no me gustó tanto como la primera, pero bueno... no es como leer un libro con la madurez en escritura que tiene J.K cuando escribió Harry Potter, que es mucho mejor :D
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Es muy posible que sea eso. De todas formas, conseguí el segundo y allá voy, porque esperanzas siempre hay.
      Jajaj nada se compara con HP y ella
      Besos!

      Eliminar
  2. Nooooo. Que bajón que te decepcionara! Yo vi la película sin saber que estaba basada en un libro hace añooos. Y me encantó la peli así que después de que me metiera en el mundo de la lectura más juvenil y eso.. quise leer la saga sí o sí y la amé desde la primera página xD Me encantaaaa! Además siempre estuve fascinada por la mitología griega y ver como el autor tomaba mitos y dioses, héroes conocidos, etc.. y los planteaba de otra forma divertida y genial hizo que amara la saga con locura. Ahora sé un poco más de mitología por la facu así que quiero releer la sagaaa! Creo que la saga va progresando con cada libro ya que el protagonista y demás personajes van creciendo y viviendo diferentes experiencias. Ojalá te gusten más los libros que siguen y sino bueno... todos tenemos diferentes gustos :P Seguro las expectativas tan grandes y la comparación con la película te jugaron en contra.
    Besoo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, re triste!!! Tambien amé la peli pero bueno, en eso diferimos jaja, me faltó amar el libro de entrada. Me encanto esa mezcla de fantasía y realidad que hizo pero a la vez sentía que no fluía.
      ¡Espero verlos crecer y que el autor vaya mejorando libro a libro!
      Besos

      Eliminar
  3. ¡Hola!
    No hay nada más triste que un libro te decepcione, y más cuando le tenías muchas ganas. La verdad es que no he leído esta saga pero tengo ganas de hacerlo, estoy esperando tener un poquito más de experiencia leyendo en ingles para poder leerlos en su idioma original.
    Espero que el segundo te guste más.
    Un beso :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Espero que te vaya mejor que a mí con el, realmente es una historia que da para más. En inglés seguro que se disfruta mejor, suerte con esa lectura!
      Besos

      Eliminar
  4. Hola Juli!
    Chan, bueno con tus reseñas por lo menos sé que me tengo que ir con cuidado.
    Quiero leer Percy por todo el tema de lo mitológico y porque suelen decir que los libros son divertidos. A las pelis por suerte no las vi nunca con ganas, vi pedazos cuando la ve mi viejo o la dan en la tele. Así que algún día me voy a dignar a verla.
    Ojalá que el segundo te guste un poco más y mejore.

    Que andes bien.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anto!
      Jajaj, lamento si pareció muy deprimente.
      Divertidos sí, un poco forzados, me pareció. Quizás sea mejor así, leerlo con calma sin estar pendientes de los detalles de la peli.
      ¡Ojalá!
      Besos

      Eliminar
  5. Es una saga que tengo pendiente =)

    Besotes

    ResponderEliminar

Tu comentario es muy importante para mí.
Si tienes alguna duda puedes buscarme en bookstagram como @cosmosliterario.
¡Muchas gracias por pasar!

Todos los comentarios serán devueltos.